Cuando hablamos de gestión de cobros y pagos hacemos referencia a cómo se manejan las obligaciones que la empresa debe pagar o los derechos que debe cobrar. Pero, ¿qué pasa cuando no se lleva una correcta gestión? La dinámica es la siguiente: si tu empresa no encuentra la forma de cobrar sus facturas en el tiempo pactado, tendrá que buscar financiación de otra fuente, lo que puede desembocar en un cúmulo de deudas que lleven al negocio por un mal camino.
¿Quieres saber cómo hacer que la administración de los impagados sea más eficiente? Quédate en este post y te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar los cobros de tu empresa.
¿En qué consiste la gestión de cobros y pagos?
La gestión de cobros y pagos son aquellas tareas administrativas y financieras que forman parte del área de tesorería de una empresa. Su principal función es llevar un control y una buena planificación en el cobro de las facturas a clientes y en el pago a proveedores.
Estas áreas se encargan de las tareas de previsión, control, conciliación y reclamación de los flujos monetarios en la empresa. Podría considerarse una de las partes más importantes de la empresa ya que controla la entrada y salida de dinero.
También cabe destacar que pueden darse ocasiones en las que se deba pagar a los clientes y cobrar a los proveedores. Por ello, es importante tener una adecuada coordinación de estas áreas, para así llevar un buen control.
¿Qué aspectos se deben considerar en la gestión de cobros y pagos?
Todas las empresas tienen proveedores con los que tienen obligaciones de pago, y clientes con los que tienen derechos de cobro. Lo recomendable es que la gestión de tesorería de la empresa divida las facturas en dos categorías: recibidas y emitidas. De esta manera, es más fácil llevar el control de los ingresos que te deben y los gastos que debes cubrir.
Es aconsejable establecer una fecha en la que se tienen que realizar los cobros y pagos. De esta manera, podremos conocer en todo momento si éstos se han efectuado o no, y así saber la situación en la que se encuentra la empresa.
Es muy importante llevar a cabo la buena gestión de los ingresos, ya que normalmente se necesita cobrar antes de cumplir con las obligaciones de pago que tenga la compañía. Es decir, si por ejemplo sabemos que debemos pagar 5.000€ a proveedores en 40 días, pero en 30 días tenemos que recibir el pago de clientes por 15.000€, sabemos que podremos hacer frente al pago de esas obligaciones.
¿Cómo se puede mejorar la gestión de cobros y pagos?
Cobrar las facturas de los clientes es algo primordial para la empresa si quiere hacer frente a los pagos que tenga. Si no se tiene el suficiente dinero para pagar, la empresa podría tener deudas y problemas económicos.